Publicado el

MÁS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA EN VERANO ¿POR QUÉ?

control-alcoholemia

En la época estival, la Dirección General de Tráfico pone en marcha más campañas y controles de alcoholemia que nunca ¿por qué?

El motivo principal es que se incrementan los desplazamientos por carretera debido a las vacaciones. Además, a lo largo del verano, se celebran fiestas populares en muchos pueblos y ciudades. Es por ello por lo que el consumo de alcohol se dispara, aumentando el peligro y las probabilidades de sufrir accidentes.

A pesar de que en los últimos años se ha visto reducido el número de personas que conducen bajo los efectos del alcohol, bien por las campañas de sensibilización desarrolladas por la DGT, por las multas o bien por el incremento de los controles de alcoholemia, etc. aún siguen siendo muchos los que siguen combinando alcohol y volante. Cóctel que, sin duda, es poco recomendable.

Recientemente, entre el 6 y 12 de junio del presente año, la DGT ha realizado una campaña de vigilancia de alcohol y drogas. Los resultados dicen que más de 300 personas al día han sido sancionadas por dar positivo. ¿Te imaginas que dicha cifra se tradujera en accidentes? Alarmante ¿verdad? Por suerte, no ha sido así, pero no podemos olvidar que conducir bajo los efectos del alcohol supone un alto riesgo.

¿Merece la pena arriesgarse? La verdad es que no. Todos queremos llegar sanos y salvos a nuestros destinos y disfrutar con nuestros familiares y amigos. Por eso, cada vez son más los conductores que deciden llevar un pequeño alcoholímetro consigo. Estos dispositivos permiten a los usuarios realizar de forma sencilla una prueba de alcoholemia y conocer el resultado de forma inmediata, sin necesidad de esperar a conocer la tasa de alcohol en un control policial. Conocer la concentración de alcohol antes de ponerse al volante, además de evitar alguna posible sanción, ayuda a tomar la decisión correcta y a estar seguros de si podemos conducir de forma segura o no.

En la actualidad, existen alcoholímetros de uso personal para todos los bolsillos. Incluso hay alcoholímetros de un solo uso (usar y tirar), idóneos para aquellas personas que no beben de forma habitual y que desean usarlo después de una celebración o evento concreto. Por otro lado, acaba de llegar al mercado una nueva gama de dispositivos, son los alcoholímetros para Smartphones. Éstos se manejan a través de una App instalada en el móvil y amplían las funcionalidades del aparato, permitiendo conocer el histórico de las pruebas realizadas, etc.

Para que nuestras carreteras sean más seguras, no solo la DGT debe tomar medidas, también deben sensibilizarse todos los conductores. Si quieres evitar conducir bajo los efectos del alcohol, pero te gusta tomar una caña fresquita después del trabajo o acompañar la comida con una copa de vino, ¡no te quedes con la duda! Incluye en tus viajes un alcoholímetro y sé responsable al volante.

Escrito por: Lidia Alonso Gil