Publicado el

UN TIPO DE ALCOHOLÍMETRO PARA CADA NECESIDAD

En la primera entrada del blog, quisiera hablaros sobre los diferentes tipos de alcoholímetros que hay. Todos tienen como finalidad medir el nivel de alcohol que hay en la sangre de la persona sometida a la prueba de alcoholemia. Hay diferentes tipos de alcoholímetros en el mercado dependiendo de las necesidades de los usuarios. Existen alcoholímetros personales, profesionales, evidenciales y de vending. Hoy haré una introducción breve de cada uno de ellos:

Alcoholímetros personales:

Alcoholímetro personal YUBLOW
Alcoholímetro personal

Este tipo de alcoholímetro sirve para autodiagnosticarnos de forma rápida y eficaz el nivel de alcohol ingerido. Esto nos ayuda a determinar si debemos conducir o no. Suele ser habitual que en las reuniones familiares o con amigos, se tome cerveza o vino. Además, cuando llega la época estival, la mayoría de pueblos y ciudades celebran sus fiestas, también aumentando así el consumo de alcohol.

Poseer un alcoholímetro personal además de indicarnos la concentración de alcohol en sangre para determinar si debemos coger el vehículo o no y así evitar posibles accidentes, también es clave para evitar multas originadas por las pruebas de alcoholemia que cada vez son más frecuentes en nuestras carreteras.

Los alcoholímetros personales suelen ser de tamaño reducido y ligeros para su fácil transporte. También son intuitivos y sencillos de manejar para simplificar el uso de los mismos. Los precios de los alcoholímetros son muy diversos. Podemos encontrar algunos por menos de 10 euros (tipo llavero) hasta otros que superan los 100 euros. La diferencia de precio se debe al tipo de sensor utilizado, fiabilidad, pantalla, etc. es decir, a las prestaciones de cada aparato.

Alcoholímetros profesionales, evidenciales e industriales:

CDP 8100 Alcoholímetro profesional
Alcoholímetro Profesional

Los alcoholímetros profesionales, evidenciales e industriales son usados principalmente en el ámbito policial para desarrollar controles de alcoholemia, pero también se utilizan en centros de desintoxicación, empresas donde es necesario realizar controles a los operarios para evitar riesgos, en el ámbito sanitario, etc.

Este tipo de alcoholímetro o etilómetro se caracteriza principalmente por su mayor fiabilidad, puesto que el margen de error es muy reducido.  También incluyen una luz de back up azul para mejorar la visión nocturna, una opción de transferir los registros obtenidos a un ordenador o imprimir los mismos, la opción de mostrar los resultados en cuatro unidades de medida distintas, y además, algunos incluyen un teclado para introducir de forma rápida los datos de la persona sometida a la prueba.

Cabe destacar que no es lo mismo un alcoholímetro evidencial que industrial. Más adelante, en otro post, hablaré de las diferencias entre ellos, pero por ahora os cuento que los evidenciales deben estar certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) y son los que llevan en las furgonetas de atestados para las pruebas realizadas posteriores a la primera, cuando ésta ha dado un resultado positivo.

Los alcoholímetros profesionales también pueden ser adquiridos para uso personal, puesto que tienen una mejor precisión y las prestaciones son mayores, pero éstas van relacionadas con un mayor precio.

Alcoholímetros vending:

Alcoholímetro de vending
Alcoholímetro de vending

Los alcoholímetros a monedas Blow & Go están orientados a los servicios de hostelería principalmente y son de uso público. Cualquier persona que desee conocer su tasa de alcoholemia con sólo echar una moneda, podrá realizar la prueba.

El objetivo de la instalación de estos alcoholímetros es la concienciación social sobre los peligros que supone conducir  bajo los efectos del alcohol. Estos alcoholímetros deben suponer una prestación más que ofrecer los negocios de hostelería (restaurantes, discotecas, casinos), parkings, gasolineras, etc. a sus clientes, permitiéndoles saber si pueden coger el coche o es mejor que recurran a otra opción de transporte.

Se caracterizan por su estructura resistente, puesto que al encontrarse en lugares públicos a veces pueden sufrir daños por vandalismo. Son muy fáciles de manejar debido a su diseño intuitivo, leds e iconos gráficos. Además, el mantenimiento de los mismos es económico, puesto que su fabricación se ha realizado por módulos para que en caso de requerir una recalibración o sustitución, poder realizarlo de forma sencilla. También cabe destacar, que incluyen un sensor electroquímico de última generación que permite una mayor fiabilidad, similar a la de las fuerzas de seguridad del estado.

Una vez explicados los tipos de alcoholímetros, si desea más información, puede visualizar los alcoholímetros que le ofrece Adtecso.

Escrito por: Lidia Alonso Gil